martes, 13 de marzo de 2012

GRADO DÉCIMO

Compartiremos en este lugar lo relacionado con el área de Lengua Castellana.

Anímate

4 comentarios:

  1. Algunas palabras para la evaluación, las encuentras como comentario a la entrada de bienvenida

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los puntos de la guía diagnóstica:

    Nocturno
    Una noche,
    Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
    Una noche,
    En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
    A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
    Muda y pálida
    Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
    Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara,
    Por la senda florecida que atraviesa la llanura
    Caminabas,
    Y la luna llena
    Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
    Y tu sombra
    Fina y lánguida,
    Y mi sombra
    Por los rayos de la luna proyectada
    Sobre las arenas tristes
    De la senda se juntaban
    Y eran una
    Y eran una
    ¡Y eran una sola sombra larga!
    ¡Y eran una sola sombra larga!
    ¡Y eran una sola sombra larga...!
    1. Realicen la lectura del fragmento del poema “Nocturno” del escritor colombiano “José Asunción Silva”
    2. ¿Cuántos versos tiene este poema?
    3. Realicen la métrica del fragmento
    4. Cuáles versos riman entre sí y qué tipo de rima tienen?
    5. ¿Qué acción cuenta el poema?
    6. ¿Cómo era la noche según el poeta?
    7. Identifique una metáfora y una prosopopeya en el poema
    8. Cómo interpretan ustedes, el segundo verso del poema?
    9. Cuál es el elemento que le indica al poeta que vendrán amarguras infinitas?
    10. Busquen en el diccionario el significado de las palabras en negrilla.
    11. Identifiquen el símil que se encuentra en la primera estrofa.
    12. Cómo te pareció la interpretación del poema “Nocturno” qué te gustó o te disgustó de la misma?
    13. Realice un dibujo que represente el poema

    ResponderEliminar
  3. El pintor atraído por los elementos
    Ningún arte es más directamente creador, más manifiestamente creador, que la pintura. Para un gran pintor que medita sobre el poder de su arte, el color es una fuerza que crea. Sabe bien que el color actúa en la materia, que es una verdadera actividad de la materia, que el color vive de un constante intercambio de fuerzas entre la materia y la luz. Así, por la fatalidad de los sueños primitivos, el pintor renueva los grandes sueños cósmicos que unen el hombre a los elementos, al fuego, al agua, al aire celeste, a la prodigiosa materialidad de las sustancias terrestres.

    Por ese motivo, el color tiene para el pintor una profundidad, tiene una densidad, se desarrolla a lo vez en una dimensión de intimidad y en una dimensión de exuberancia. Si, por un instante, el pintor juega con el color puro, con el color liso, es para destacar mejor una sombra, para solicitar en otro punto un sueño de profundidad íntima. Durante su trabajo, el pintor maneja sin cesar sueños situados entre la materia y la luz, sueños de alquimista en que suscita sustancias, aumenta luminosidades, retiene tonos demasiado brutalmente brillantes, determina contrastes en que siempre se pueden descubrir luchas de elementos, de lo cual son testimonio los dinamismos tan distintos de los rojos y los verdes.

    Un amarillo de Van Gogh es un oro alquímico, un oro de botín sobre mil flores, elaborado como miel solar. Nunca es simplemente el oro del trigo, de la llama o de la silla de paja: es un oro que individualizan para siempre los interminables sueños del genio. Ya no pertenece al mundo sino que es el bien de un hombre, el corazón de un hombre, la verdad elemental encontrada en la contemplación de toda una vida.

    Gastón Bachelard. El derecho de soñar. Fondo de Cultura Económica, 1985

    11.En la oración: ‘...es un oro que individualizan para siempre los interminables sueños del genio”, la palabra destacada significa:
    a. indefinidos. b. larguísimos c. constantes d. desconocidos
    12. En la frase: ‘...por la fatalidad de los sueños primitivos, el pintor renueva los grandes sueños cósmicos que unen el hombre a los elementos”, la palabra destacada habla de:
    a. destino. b. azar. C. desgracia. d. horror.

    13. Según el autor del texto:
    a. el color amarillo empleado por Van Gogh es un bien suyo.
    b. el color del trigo que pinta Van Gogh pertenece al mundo.
    c. Van Gogh ya no pertenece al mundo, pues es un bien del hombre.
    d. el hombre ya no pertenece al mundo gracias a los pintores.

    14. ¿Consideran que este texto es informativo, argumentativo o literario y por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8. Busquen en el diccionario el significado de las palabras desconocidas.
      9. ¿De qué se trataban los cancioneros de los siglos XV y XVl?
      10. ¿A qué época pertenece la lírica culta castellana, cuáles son sus características y quiénes sus representantes?
      11. Establezca 5 diferencias entre la lírica tradicional y la lírica culta.
      12. Nombre 3 características de los Romances y a qué época pertenecieron?

      Eliminar