martes, 13 de marzo de 2012

GRADO NOVENO

Aquí encontrarás todo lo relacionado con el área de Lengua Castellana y podrás enviar tus dudas e inquietudes

5 comentarios:

  1. Algunas palabras para la evaluación, las encuentras como comentario a la entrada de bienvenida

    ResponderEliminar
  2. Hola, estas son las actividades de la guìa diagnóstica que estamos trabajando en clase
    Aprender a leer es llegar a comprender que la lectura transmite un mensaje
    Aún cuando mucho se ha oído que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente intelectuales; en realidad son aprendizajes esenciales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por alguna razón, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes fundamentales para la vida, a saber: la lectura, la escritura y el cálculo.
    Estas habilidades son instrumentos importantes para niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de ser valiosas para el aprendizaje.

    La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración, proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. Constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad
    Actualmente la capacidad para aprender a lo largo de la vida no es sólo una necesidad, sino que es también un derecho de todos relacionado con la equidad, con la necesidad de conocer cada día más el acontecer del mundo, del conocimiento, tan necesarias hoy en día, para reducir las brechas que se corren en los nuevos tiempos, en el país.
    En el mundo globalizado de hoy, la lectura y la escritura adquieren mayor relevancia y vigencia, donde el acceso a la información llega principalmente por escrito a través de diferentes medios como la prensa, los textos, los informes, internet, este último, un medio cada vez más generalizado y de uso común tanto por estudiantes, profesionales como amas de casa, trabajadores… pero no es suficiente la lectura mecánica, más importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la información, de lo cual se deduce que el uso de sistemas informáticos necesita de la aplicación de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lógico.

    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
    1. Realice la lectura detallada del texto que se encuentra en la introducción.
    2. ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
    3. Busque en el diccionario el significado de las letras en negrilla
    4. Escriba con sus propias palabras la idea principal de cada párrafo.
    5. Responda si es falso o verdadero cada una de las siguientes afirmaciones:
    a) En el mundo globalizado de hoy, no se requiere mucho la habilidad lectora ya que el acceso a la comunicación se da principalmente a través de diferentes medios como la internet ( )
    b) La lectura y la escritura son aprendizajes mecánicos y puramente intelectuales( )
    c) La lectura es un vehículo para el aprendizaje que permite la autonomía de aprender por sí mismo a lo largo de la vida ( )
    d) La lectura, la escritura y el cálculo son considerados como tres aprendizajes fundamentales para la vida en Colombia ( )
    e) En el mundo moderno no es suficiente la lectura mecánica se debe tener la habilidad de clasificar, seleccionar, analizar, procesar y utilizar la información( )
    6. ¿Consideran que este texto es informativo o argumentativo y por qué?
    7. ¿Están de acuerdo o no con las ideas planteadas en el texto y por qué?

    ResponderEliminar
  3. ACTIVIDAD 3: métrica, rima, figuras literarias y comprensión del texto lírico

    1. Realicen la lectura del texto lírico “El dulce milagro” de la escritora uruguaya “Juana de Ibarborou”
    2. ¿Cuántas estrofas y cuántos versos tiene este poema?
    3. Escojan una de las estrofas y realicen la métrica
    4. Escojan otra estrofa e identifiquen la rima.
    5. ¿Cuál es el milagro que sucede en el poema y que le da su nombre? y ¿Cuál es la razón, según Juana, para que suceda el milagro?
    6. ¿Qué piensa la gente que ve la mujer moviendo sus manos y qué piensa la mujer de esas personas?
    7. ¿Cree que la protagonista de la historia piensa cambiar de actitud, si o no y por qué?
    8. ¿Cuál es la solución que ven las personas frente a la situación que se presenta y qué piensa la protagonista sobre ella?
    9. Busquen en el diccionario el significado de las siguientes palabras: prodigio, senda, voceando, lebrel.
    10. Identifiquen el símil que se encuentra en la primera estrofa.
    11. Identifiquen la metáfora de la segunda estrofa
    12. Cuál de las dos interpretaciones de la poesía prefieren, la declamación o el canto y por qué?
    13. Realice un dibujo que represente el poema


    ResponderEliminar
  4. RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO - lENGUA CASTELLANA
    Este trabajo se debe presentar al ingresar a la recuperación, debe ser elaborado con normas ICONTEC (márgenes, hoja de guarda, portada, índice, introducción, conclusiones y bibliografía), debe estar escrito a mano. La evaluación escrita es sobre el trabajo.
    1. La función que cumple cada una de las palabras en las siguientes oraciones:
    a) La literatura precolombina es desarrollada por los indígenas americanos antes de la llegada de Colón
    b) Los estudiantes del grado noveno saldrán de paseo el próximo viernes
    c) Muchos estudiantes visitaron el blog de la asignatura y encontraron las normas ICONTEC
    2. Realice oraciones con cada una de las siguientes estructuras
    a) Artículo + nombre + verbo + adverbio + preposición + artículo + nombre
    b) Nombre + conjunción + nombre + verbo + adjetivo + artículo + nombre + preposición + artículo + nombre + preposición + adjetivo + nombre
    c) Nombre + artículo + nombre + verbo + contracción + nombre + conjunción + pronombre reflexivo + verbo + artículo + nombre
    Realice la lectura y responda las preguntas:
    POR UNA CIUDAD LIMPIA Y ASEADA
    Es necesario que el gobierno municipal, las entidades ambientales del Estado y la empresa “Aseo Total”, sus funcionarios emprendan visitas a cada uno de los barrios de la ciudad de Cartago, orientando a sus habitantes por el buen tratamiento que se le debe dar a las basuras que se producen en sus residencias, y buscar estrategias como la entrega de bolsas de diferentes colores para que hagan una apropiada selección de ellas.
    No es por demás destacar que los diseños de afiches, avisos, vallas, y otros recursos convenientes, promueven campañas masivas de concientización frente a la problemática ambiental. De la misma manera, los medios de comunicación masivos de la ciudad, en sus programas y artículos noticiosos y culturales, podrán orientar e inculcar en la población sobre el manejo adecuado de las basuras; del mismo modo, las instituciones educativas de la ciudad crearán el área optativa del medio ambiente a fin de formar a los niños y jóvenes a que asuman un rol relevante a favor del medio ambiente.
    3. Busque el significado de las palabras en negrilla
    4. Realice oraciones relacionadas con el texto, con cada una de las palabras señaladas
    5. Cuántos párrafos hay en el texto y cuántas oraciones?
    6. Escriba la idea principal de cada uno de los párrafos
    7. Identifique las siguientes palabras: dos agudas con tilde, dos agudas sin tilde, dos graves sin tilde y dos esdrújulas
    8. Defina qué son y para qué sirven cada uno de los siguientes documentos: el acta, la consignación, la letra, la factura, la hoja de vida y el recibo
    9. Realice la puntuación de este texto de dos formas, una dejando sus bienes a Luis y otra para los jesuitas.
    “Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luís tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo”
    10. Nombre las características más importantes de la literatura precolombina y las obras y civilizaciones más destacadas

    ResponderEliminar
  5. POEMA LOS CISNES (Ruben Dario)
    ¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello
    al paso de los tristes y errantes soñadores?
    ¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,
    tiránico a las aguas e impasible a las flores?

    Yo te saludo ahora como en versos latinos
    te saludara antaño Publio Ovidio Nasón.
    Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos,
    y en diferentes lenguas es la misma canción.

    A vosotros mi lengua no debe ser extraña.
    A Garcilaso visteis, acaso, alguna vez...
    Soy un hijo de América, soy un nieto de España...
    Quevedo pudo hablaros en verso en Aranjuez...

    Cisnes, los abanicos de vuestras alas frescas
    den a las frentes pálidas sus caricias más puras
    y alejen vuestras blancas figuras pintorescas
    de nuestras mentes tristes las ideas oscuras.

    Brumas septentrionales nos llenan de tristezas,
    se mueren nuestras rosas, se agotan nuestras palmas,
    casi no hay ilusiones para nuestras cabezas,
    y somos los mendigos de nuestras pobres almas.

    Nos predican la guerra con águilas feroces,
    gerifaltes de antaño revienen a los puños,
    mas no brillan las glorias de las antiguas hoces,
    ni hay Rodrigos ni Jaimes, ni hay Alfonsos ni Nuños.

    Faltos del alimento que dan las grandes cosas,
    ¿qué haremos los poetas sino buscar tus lagos?
    A falta de laureles son muy dulces las rosas,
    y a falta de victorias busquemos los halagos.

    Lee todo en: Los cisnes - Poemas de Rubén Darío http://www.poemas-del-alma.com/los-cisnes.htm#ixzz2ei5kxKuZ

    ResponderEliminar